Periodista alemán llega a la frontera entre Honduras y Próspera: «Aquí se acaba el territorio nacional»

El periodista alemán Paul Gäbler se mostró impactado en una visita realizada a la isla hondureña de Roatán, donde visitó un lugar singular: la frontera entre un país y «la primera ciudad privada en el mundo» .
«Mundo al revés: Ahí estás en medio de la jungla de Honduras y de repente se acaba el territorio nacional oficial. Prospera, la primera ciudad privada del mundo, se está construyendo actualmente aquí» , dijo Gäbler, mientras señalaba la línea divisoria entre los dos territorios.
«No se debe ingresar al sitio, de lo contrario se viola la integridad de uno» , manifestó Gäbler, dando a entender que en ese lugar un ciudadano no tiene asegurados los derechos humanos de los que Honduras es garante.
Por su parte Jan Malinowski, secretario ejecutivo del Comité Europeo de Derechos Sociales, calificó ese proyecto como una «distopia ultraliberal donde el Estado, considerado como garante de deberes y derechos humanos, ha abandado sus responsabilidades» .
Jan Malinowski también dirige el Departamento de la Carta Social Europea en la Dirección General de Derechos Humanos e Imperio de la Ley del Consejo de Europa.
Anteriormente, fue Director Ejecutivo de la Secretaría del Grupo Pompidou, la plataforma de cooperación del Consejo de Europa en política de drogas. Encabezó el Departamento de la Sociedad de la Información y la División de Medios de Comunicación (libertad de expresión) y sirvió en la Secretaría del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT).