Periodistas, defensores de derechos y feministas señalan a Ariela Cáceres como «un peligro» para la sociedad hondureña

La presentadora del canal HCH, Ariela Cáceres, ha sido objeto de duras críticas y fue calificada como «un peligro» para las mujeres y para la sociedad hondureña.

Cáceres emitió unas polémicas declaraciones sobre el grave caso de la violación de dos jovencitas en la universidad agrícola El Zamorano.

En Twitter se viralizó un video del momento en que una televidente llamó al canal HCH para opinar sobre las jóvenes que denunciaron haber sido víctimas de violación dentro de los dormitorios de la mencionada universidad.

En ese sentido la mujer afirmó que muchas denuncias de violación son falsas, ya que las mujeres acceden a sostener relaciones sexuales «por el exceso de copas o por el exceso de emociones» y luego alegan que fueron agredidas sexualmente.

La periodista Ariela Cáceres le dio la razón a la televidente. «Yo por eso les dije hace un momento que el examen forense que les hagan a estas señoritas víctimas de la violación va a revelar mucho» , señaló.

«Hay mujeres que dicen ‘me violaron’ y quizás ellas aceptaron y después se arrepintieron o se enojaron con el hombre, y termina preso el muchacho» , dijo Cáceres.

Las declaraciones de Ariela Cáceres han generado una ola de duras reacciones de periodistas, defensores de derechos humanos, feministas y representantes de otros sectores de la sociedad.

A continuación algunas de las reacciones:

«El ‘periodismo’ de Ariela Cáceres es un peligro inminente para todas las mujeres. Se esfuerza en generar narrativas que terminan normalizando las agresiones sexuales» .

Naama Ávila, abogada, feminista, académica y defensora de DDHH garífuna.

«HCH se merece que las mujeres hondureñas víctimas de violencia y revictimizadas por ellos, nos organicemos y nos manifestemos en sus instalaciones, se merecen una demanda colectiva que haga justicia para las víctimas de estos inhumanos ‘periodistas’. Necesitamos leyes que nos protejan» .

Olivia Zúñiga Cáceres, exdiputada.

«Que un medio de comunicación tan masivo como este, justifique el actuar de un criminal da mucho que pensar. Gracias a eso, después muchas callan, el delito queda impune, y los violadores siguen violando. Ni una menos!»

Ana Gabriela Barahona, facultad ciencias jurídicas de la UNAH.

«Ariela Cáceres siempre ha sido el claro ejemplo de lo peligroso que es darle micrófono y poder a la gente equivocada» .

Eva Sofía, periodista

«No puedo creer que HCH sea un medio que promueva la impunidad en casos de violación, es inaudito» .

Sandy Cabrera, estudiante de filosofía de la UNAH, escritora y feminista.

«Estoy harto de escucharles. No puede ser que haya tanta falta de sensibilidad con el tema. Por eso denigran al gremio y a quienes hacen el esfuerzo por ejercer bien la profesión. ¿Indiscreción al criticar a un colega? Puede ser, pero el pseudoperiodismo no se puede justificar» .

Roberto Rivera, periodista.

«Es asquerosa la forma en que medios como HCH abordan la violencia contra las mujeres y la población LGTBIQ. Es apología a la violencia, fomentan la discriminación. Los medios de comunicación deben asumir la responsabilidad de estar en ese espacio de privilegio» .

Helen Ocampo, periodista, feminista.

«El problema no es sólo la negligencia y falta de ética de Ariela Cáceres y de su jefe. Eso ya lo sabemos hace rato. El problema también son las miles de personas que sintonizan a diario este canal que se lucra de la violencia y dolor de todo un país. Dejen de ver HCH» .

Lizbeth Guerrero, periodista.

«No hay esperanza de cambio en un país donde las violaciones se justifican, normalizan y se toman como burla por la población y medios de comunicación. La indignación y terror que siento como mujer es profunda» .

Andrea Sandoval, directora Nacional Red Mundial de Jóvenes Políticos Honduras.

«¿Cuándo nos unimos para darle de baja a HCH? Es sin duda una de las piedras más grandes en el camino a un mejor país» .

Javier Segovia, abogado y empresario.

«Si cierran HCH aumenta nuestro Índice de Desarrollo Humano» .

Lucía Vijil, miembro del Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD).

«Díganle al Colegio de Periodistas que algunos medios de comunicación y ‘periodistas’ han gestado una campaña en contra de las jóvenes que sufrieron una violación sexual en El Zamorano, aludiendo que ellas andaban tomadas sin señalar al violador. Eso es para sanción y demanda. Increíble» .

Kevin Contreras, periodista.