Poderosa familia Kafie amenaza al Estado de Honduras con suspender suministro de energía

La empresa térmica Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa), la mayor productora de electricidad del país, propiedad de la poderosa familia Kafie, ha amenazado al Estado de Honduras con la suspensión del servicio.
En un documento de tres páginas enviado al ministro de energía y gerente general de la ENEE, Erick Tejada, la empresa térmica anunció que la medida comenzará a ser implementada de forma gradual a partir del 1 de mayo.
«Se procederá a suspender parcialmente a partir del plazo ya señalado, el suministro de energía, mediante una reducción de la capacidad de generación de 240,000 kw a 170,000 kw, lo anterior sin perjuicio de continuar disminuyendo paulatina o gradualmente la capacidad de generación» , indica el documento.
La empresa de la familia Kafie alega que «los montos adeudados por la ENEE han incrementado en 13.24% en lugar de disminuir, considerando ya la última facturación emitida del mes de marzo» .
Según Lufussa, los saldos adeudados por la ENEE ascienden a más de 75 millones de dólares, con cuatro meses de morosidad, sin considerar otros saldos vencidos de otros contratos.
Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (conocido como Lufussa) fue creada en 1994, luego que el país permitiera un año antes, durante el gobierno de Rafael Leonardo Callejas, el desarrollo de las centrales de propiedad privada. Fue fundada por los hermanos Eduardo Kafie, Schucry Kafie y Luis Kafie.