Ponce Fonseca niega que haya sido amigo de JOH y rehúye ir a visitarlo: «¿Qué voy a andar haciendo ahí?»

El exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, René Orlando Ponce Fonseca, negó que haya tenido alguna amistad con el expresidente Juan Orlando Hernández, quien está a punto de ser extraditado a los Estados Unidos.

Mientras estuvo en el cargo, Ponce Fonseca fue un ferviente defensor de Hernández, quien ya enfrentaba señalamientos por narcotráfico. El general apoyó y defendió en medios de comunicación la reelección ilegal del líder nacionalista.

Durante una entrevista para Radio América en diciembre del 2019, Ponce Fonseca dijo: «Si hiciéramos una encuesta bien objetiva, yo le puedo asegurar que la mayoría de la población está de acuerdo que haya una reelección y que se haya reelecto el presidente Hernández» .

Sin embargo, este 14 de marzo del 2022 el general en retiro trató de desligarse del exmandatario en una entrevista para el periodista Rómulo Matamoros en su programa «Críticas con Café» .

«La única relación que nosotros tuvimos fue una relación de trabajo institucional, él como presidente de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas y su servidor como jefe del Estado Mayor Conjunto de FFAA» , dijo el exjerarca militar.

«La relación fue de trabajo y él jamás me dio una orden ilegal» , afirmó.

No obstante señaló que «si hubieron otros oficiales que hayan recibido órdenes a través de otro canal es muy diferente» .

«Mi relación con el señor presidente fue muy buena en cuestión de trabajo y de interés nacional, no de otra índole… que me pongan a prueba donde sea, cada quien va a responder por sus actos» , dijo.

Ver entrevista completa aquí

Asimismo manifestó que nunca observó alguna actividad ilegal de Juan Orlando Hernández, quien tiene derecho al principio de presunción de inocencia.

«Nunca asistí a ninguna reunión para hablar de actividades pandas, y si las hubieron, este caballero jamás estuvo ahí» , reiteró.

Al ser consultado por el entrevistador si ha visitado el expresidente Hernández, el exjefe militar respondió tajantemente que no.

«No tendría que hacerlo porque sería entorpecer las cosas, ¿qué voy a andar haciendo ahí?, ese es un caso que lo tiene la justicia» , sentenció.

Cabe señalar que Ponce Fonseca fue parte de la delegación que acompañó el pasado mes de octubre del 2021 al entonces presidente Hernández a una reunión con el mandatario de Nicaragua Daniel Ortega.

Durante el encuentro, llevado a cabo en Managua, se firmó un tratado integracionista en el marco bicentenario de Centroamérica.

Investigado por EEUU

René Ponce Fonseca es uno de los exmilitares señalados por su presunta participación en una conspiración de tráfico de drogas que involucra al narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez y al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

La vinculación de Ponce Fonseca con el narcotráfico salió a la luz pública por primera vez en enero del 2021 luego que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York publicara un informe de 49 páginas en el caso del narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

Ponce Fonseca fue vinculado al personaje mencionado en el informe como CC-13 o co-conspirador número 13.

El 25 de agosto del 2021, en un nuevo documento de 64 páginas la Fiscalía señaló a Ponce Fonseca como uno de los militares de alto rango que ayudaron y brindaron protección a Geovanny Fuentes en sus actividades criminales.

Según documentos federales, alrededor del 2013, el narcotraficante Geovanny Fuentes se reunió en dos ocasiones con Juan Orlando Hernández en un negocio ubicado en el departamento de Cortés.

Después de las reuniones con Juan Orlando Hernández, Fuentes Ramírez recibió el apoyo de miembros de alto rango del ejército hondureño, entre ellos René Orlando Ponce Fonseca.

La Fiscalía señala que Ponce Fonseca incluso le proporcionaba armamento, equipo e indumentaria militar a Fuentes Ramírez para su violenta actividad criminal.

«En varias ocasiones (Fuentes Ramírez) llevaba un subfusil verde, que dijo que le fue proporcionado por (“CC-13”), entonces comandante de la 105 Brigada Militar», dicen los documentos de la Fiscalía.

«(Fuentes Ramírez) también recibió otro equipo del ejército, incluida una caja que contenía uniformes militares, chalecos antibalas e insignias policiales. La caja contenía una nota que decía ‘Geovanny Fuentes’, con un sello de la 105 Brigada Militar», detallan los documentos judiciales.