Por editor de La Tribuna pagó 20 mil mensuales el régimen de Hernández

Una de las primeras acciones de la administración de Juan Orlando Hernández luego de tomar el poder fue asegurarse el control de los principales medios hablados y escritos del país.

La estrategia fue simple: desviar decenas de millones de lempiras de las cuentas de Casa Presidencial mediante una empresa de maletín y utilizar ese dinero para sobornar a presentadores de noticias, productores, directores, editores, columnistas, etc.

En el caso de diario La Tribuna, el precio pagado por el editor de ese periódico, Olman Manzano, fue de 20 mil lempiras mensuales.

La investigación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) reveló que el periodista recibió esa suma de dinero cada mes desde abril del 2014 hasta octubre del 2016.

«Olman Gustavo manzano Espinoza fue beneficiario de 34 cheques, los cuales suman L668,000.00 y fueron depositados en la cuenta No 29-302-003460-6 de Banco del País» , indica el documento del caso Hermes.

Cabe señalar que diario La Tribuna es uno de los periódicos que ha sido constantemente señalado de favorecer a la administración Hernández.

En julio del 2020, ese diario se vio envuelto en tremendo escándalo cuando el periódico estadounidense The New York Times desmintió una noticia que favorecía la imagen del mandatario Hernández.

La nota titulada «Honduras, uno de los países que mejor ha manejado la pandemia, según New York Times» , fue compartida en múltiples páginas del gobierno, así como por varios funcionarios.

La Tribuna reprodujo unas declaraciones de Juan Orlando Hernández donde aseguró que, de acuerdo a The New York Times, “Honduras clasifica como uno de los países que, a pesar de todo, ha manejado mejor la situación generada por la pandemia”.

Esa noticia fue calificada como una «fake news» por diversos sectores, ya que tergiversaba y manipulaba el contenido de una publicación del diario The New York Times.

Los reclamos llegaron a oídos de la periodista Emily Palmer, colaboradora del prestigioso diario estadounidense y se comprometió a conseguir una aclaración pública, la cual se hizo efectiva unos días después.

El 21 de julio del 2020, The New York Times, mediante su perfil oficial de Twitter, desmintió la información publicada en La Tribuna

«Una versión anterior del mapa refleja la tendencia de casos reportados en los últimos días y no constituye una evaluación del manejo de la crisis en cada país» , decía el mensaje dirigido directamente al diario La Tribuna.

Diario La Tribuna corrigió El artículo en su portal web y eliminó publicación de redes sociales:

Unas horas después de conocerse la aclaración pública de The New York Times, diario La Tribuna eliminó las publicaciones de sus redes sociales.

En una conversación sostenida con Emily Palmer, un administrador de la página de La Tribuna escribió: «no hicimos mas que reproducir las declaraciones del presidente Hernández como se consigna en la nota. En el portal web se publicó la nota ya con titular mas específico» .