Por negligencia de depuradores, Estado de Honduras deberá pagar más de 1,000 millones en demandas, informa excomisionado Leandro Osorio

Más de mil millones de lempiras en demandas deberá pagar el Estado de Honduras debido al proceso de depuración arbitrario realizado entre los años 2016 y 2019, anunció el excomisionado Leandro Osorio.

Osorio informó este viernes que al menos el 85% de los policías que fueron excluidos por la Comisión Depuradora volverán a laborar dentro de la institución luego de ganar las demandas interpuestas contra el Estado hondureño.

Cabe señalar que la Comisión Depuradora de la Policía Nacional estuvo integrada por los representantes de la sociedad civil Omar Rivera, Alberto Solórzano y Vilma Cecilia Morales.


Dicha comisión evaluó a más de 13,500 miembros de la Policía Nacional y como resultado fueron excluidos de la institución, por diversos motivos, cerca de 6,000 oficiales y agentes.

Las demandas que fueron ganadas por los exoficiales, y que deberá pagar el pueblo hondureño, superan los 1,000 millones de lempiras.

«Yo siempre le decía a mis subalternos y compañeros, vamos a regresar, porque todo lo hicieron mal, solo era cuestión de tiempo y que cambiaran las autoridades» , manifestó Leandro Osorio.

El exjefe de la Policía recordó que los depuradores no respetaron el debido proceso ni la presunción de inocencia de los exagentes, ya que lo primero que debieron hacer fue someterlos a audiencias de descargo y si había delito llevarlos al Ministerio Público.

Osorio aclaró que él no regresará a la Policía Nacional por dignidad: «El director y subdirector fueron alumnos míos, son excelentes oficiales pero mal haría yo en ponerme a las ordenes de ellos siendo superior, creo que honor es lo que más tengo» .

No obstante dejo entrever que estaría dispuesto a aceptar otro cargo si así lo requiriera la presidenta Xiomara Castro. «Como policía y como profesional estaría anuente, pero desde otra trinchera» , señaló.