Presidente de Fenafuth ejecutó millonario traspaso de propiedades de JOH, actuando como representante legal de Ficohsa

A las 4:00 de la tarde del 21 de marzo compareció la exprimera dama Ana García Carías ante el notario José Heliodoro Zamora Flores, para ejecutar instrucciones que le había dado su esposo el extraditable Juan Orlando Hernández, en las visitas que le hizo a su celda en las instalaciones del escuadrón Cobras.

Tan solo cinco días antes, un juez había concedido la extradición del exmandatario Hernández y quedaba poco tiempo antes de que la Corte Suprema de Justicia emitiera su decisión final sobre la apelación que habían presentado sus abogados.

No obstante, la expareja presidencial estaba consciente que era prácticamente imposible evitar la extradición.

El objetivo de la ex primera dama era traspasar dos valiosas propiedades a un banco antes de que las autoridades iniciaran las incautaciones de los bienes de JOH.

Ante el notario Zamora Flores también se presentó ese día el señor Jorge Francisco Salomón Occhiena, quien actuó como representante legal de Ficohsa para realizar los millonarios traspasos de propiedades del expresidente.

Fue así que, utilizando un poder general de administración y representación otorgado por el expresidente Hernández, Ana García trasladó en «dación de pago» a banco Ficohsa, los bienes adquiridos en Tegucigalpa, ubicados en Hato de Enmedio y Villas las Palmeras, para honrar una supuesta deuda de L.28,255,075.90.

Fragmento de la escritura pública del traspaso de propiedades. Cortesía Criterio.hn. Ver documento completo aquí.

Cabe señalar que Jorge Francisco Salomón Occhiena es el actual presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) .

También es importante mencionar que Javier Atala, presidente ejecutivo de banco Ficohsa Honduras, es alto directivo de la Fenafuth y presidente de la Comisión Nacional de Selecciones.

Javier Atala y Jorge Salomón junto al actual técnico de la selección de Honduras, Hernán ‘Bolillo’ Gómez.

Autoridades aseguraron propiedades en poder de banco Ficohsa

El 1 de abril, autoridades hondureñas ejecutaron medida de aseguramiento de las propiedades en poder de banco Ficohsa que había sido cedidas por Ana García.

Mediante el oficio JPD-2013-2022 de 31 de marzo del 2022, la juez de letras de privación de dominio Claudia Medina ordenó medida cautelar de aseguramiento de un lujoso inmueble ubicado en la urbanización Villa Palmeras y otra propiedad en Hato de Enmedio de Tegucigalpa. El titular actual de ambos bienes es banco Ficohsa.

Asimismo fue asegurada la finca rústica “El Higuerito” ubicada en Juticalpa, Olancho. Esta propiedad de 135 manzanas también está a nombre de banco Ficohsa.

Según el periodista Héctor Amador de Radio Globo, la finca El Higuerito fue saqueada antes de que las autoridades ejecutaran el aseguramiento de la misma.

Todas esas propiedades fueron trasladadas por Ana García a banco Ficohsa el 21 de marzo, siete días antes de que la Corte Suprema ratificara el fallo del juez que concedió la extradición de Juan Orlando Hernández hacia Estados Unidos por narcotráfico.

Este 1 de abril las autoridades aseguraron 33 bienes inmuebles, ocho sociedades mercantiles, 16 vehículos y productos financieros al núcleo familiar del expresidente Juan Orlando Hernández.

El portavoz del Ministerio Público, Yury Mora confirmó que «sobre estos bienes que fueron dados en dación a un banco (Ficohsa) también se ha solicitado medidas de aseguramiento y el juez las ha autorizado» .

Orden de aseguramiento de propiedades a nombre de banco Ficohsa. Cortesía Criterio.hn

Las empresas de los Hernández García, que todo indica fueron utilizadas para el blanqueo de capitales, frecuentemente recibían enormes préstamos hipotecarios de dos instituciones bancarias: Ficohsa y Atlántida.

Hay fuertes indicios de que los bancos hondureños han estado utilizando los préstamos como mecanismo para facilitar el lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.