Presunto narco en la mira de la DEA, demora entrega de presupuesto para elecciones en Honduras

La realidad actual de Honduras sin duda podría competir en el campo de lo absurdo con alguna obra basada en «Alicia en el País de las Maravillas». Lo cierto es que un presunto narco señalado por la DEA como líder de una organización que importó toneladas de cocaína a ese país, es quien debe autorizar el envío al Congreso del presupuesto para las próximas elecciones generales.
El Consejo Nacional Electoral(CNE) remitió a la Secretaría de Finanzas desde el pasado 18 de junio el Presupuesto Especial para las Elecciones Generales 2021. Desde entonces el proceso se ha detenido, pues inexplicablemente el ministro de finanzas Luis Fernando Mata no ha enviado el dictamen para su aprobación en el Congreso Nacional. Sin duda el mandatario Hernández no ha dado la autorización.
El panorama de cara a los próximos comicios no es nada alentador para el partido de gobierno, el cual ha sido catalogado como una organización criminal debido a la constante inyección de fondos del narcotráfico y la corrupción que ha recibido ese instituto político.
No obstante el horizonte se ve mucho más negro para Juan Orlando Hernández, sobre quien muy seguramente se desatará una implacable persecución judicial tanto de autoridades de EEUU como de Honduras una vez deje el poder.
Presidente del Congreso confirma que dictamen aún no ha llegado
Este domingo el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, confirmó que el dictamen del presupuesto aún no ha sido enviado a ese poder del Estado. «En el momento que recibamos por parte de la Secretaría de Finanzas el dictamen correspondiente al presupuesto requerido por parte del CNE procederemos a convocar a sesión de forma inmediata y someter el tema a discusión y aprobación por el bien de la democracia», dijo Oliva.
Preocupación en diferentes sectores de la sociedad
Varios sectores de la sociedad se han mostrado preocupados ante un posible boicot de las elecciones generales.
Incluso el CNE advirtió la semana pasada mediante un comunicado que las elecciones «podrían no materializarse, ya que se está llegando un punto de desfase en el que no hay retorno«.
Esto debido a que han pasado 47 días de la aprobación de la nueva Ley Electoral y aún no se cuenta con el presupuesto para las elecciones generales y la ley especial para habilitar las compras y contrataciones del equipo, materiales y servicios.
«El Poder Ejecutivo, a través de Finanzas, ha dilatado maliciosamente la solicitud formulada por el Congreso y el CNE para que autorice la disponibilidad presupuestaria de 856 millones para las elecciones generales. ¿Cuál es la intención de darle largas?», escribió vía Twitter Dagoberto Rodríguez Coello, expresidente del CPH.
Por su parte el diputado Luis Redondo escribió: «Entonces el secretario de Estado en la Secretaría de Finanzas, Luis Mata, del Partido Nacional es el responsable… de que se siga el atentado contra la democracia al no aprobar el presupuesto para el CNE».
«¿Qué pasa Secretaría de Finanzas? Están boicoteando las elecciones. Luis Mata, un mes y no contestan», tuiteó por su parte Pedro Barquero, coordinador de campaña del candidato Salvador Nasralla.