Revelan parte de la estructura del «Cartel Hernández»

Pro-Honduras Network dio a conocer parte de la estructura del denominado «Cartel Hernández» , organización criminal que ha dominado el tráfico de drogas en Honduras durante la última década, según investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El enorme éxito de este grupo se debió al poder político alcanzado con la ayuda del Partido Nacional, lo que les permitió corromper la institucionalidad de todo el país, incluyendo Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Corte Suprema y Ministerio Público.

Sin embargo, esta estructura ha sufrido fuertes golpes en los últimos años y ha comenzado a ser desmantelada por la justicia de los Estados Unidos, mediante el arresto de varios de sus cabecillas.

Las enormes cantidades de dinero provenientes del tráfico de drogas y otra serie de delitos cometidos por el Cartel han fluido incluso hasta las cuentas de los principales medios de comunicación del país, iglesias, ONG, equipos de fútbol profesional, entre otras muchas instituciones de sociedad civil.

A la cabeza de la estructura aparece el expresidente Juan Orlando Hernández, a quien se hace referencia como «el hombre» en varios documentos judiciales. Le siguen en la jerarquía su hermano Juan Antonio «Tony» Hernández y sus dos primos, Mauricio Hernández Pineda y Hernan Hernández.

Según documentos judiciales del Departamento de Justicia de EE.UU., a lo largo de la última década han colaborado con este clan criminal importantes políticos, funcionarios y capos de la droga, entre ellos: Oscar Nájera, Porfirio Lobo Sosa, Julián Pacheco Tinoco, Yankel Rosenthal, Alexander Ardón, Juan Carlos Valenzuela, Arnaldo Urbina Soto, Juan Carlos «el Tigre» Bonilla, Devis Rivera Maradiaga, los hermanos Valle, entre muchos otros

Vea a continuación parte de la estructura del poderoso «Cartel Hernández» :