Rosendo García, involucrado en «Hermes» ¡También tiene hija becada en Taiwán!

Rosendo García, presentador de noticias en HRN y director del programa Al Banquillo de Televicentro, es uno de los periodistas que reportó las más jugosas utilidades de su cercanía y los favores realizados al megacorrupto gobierno de Juan Orlando Hernández.

Entre los beneficios recibidos por «Chendo» se encuentran fuertes sumas de dinero de procedencia ilícita e incluso una fabulosa beca del gobierno para estudios superiores de una de sus hijas en Taiwán.

Casi dos millones de lempiras, de los 122 millones saqueados por una estructura criminal montada por la finada Hilda Hernández, fueron a parar a los bolsillos del reconocido e ilustre periodista Abnel Rosendo García Estrada.

La investigación de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) identificó que el señor Rosendo García fue beneficiario de 64 cheques que suman L 1,910,000, los cuales fueron depositados en la cuenta de Banco Ficohsa Nº001-210-147311 a nombre del periodista.

El comunicador por lo general recibía dos pagos al mes, los cuales normalmente sumaban 60 mil lempiras y obtuvo ese beneficio al menos desde principios del año 2014 hasta finales del 2016.

Según la investigación, Rosendo, al igual que otros conocidos periodistas, recibió la suma millonaria a cambio de «emitir opiniones favorables respecto a la gestión del presidente Juan Orlando Hernández» .

Indiscreción de Oswaldo Ramos Soto

En una transmisión de Al Banquillo realizada en el mes de noviembre, el invitado Oswaldo Ramos Soto mencionó algo que incomodó un poco a Rosendo García: una de las hijas del comunicador cursa estudios superiores en Taiwán.

Esta revelación motivó una investigación de este medio de comunicación para descubrir de qué manera estaban siendo financiados esos estudios, encontrando que la hija de Rosendo obtuvo una beca gestionada por el gobierno de Honduras.

Estudios superiores en prestigiosa universidad de Taiwán

El 2 de agosto del 2019, en la sede del Auditorio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 54 jóvenes recibieron su certificado que les acreditaba un cupo de beca para estudiar en Taiwán, entre ellos estaba la hija del periodista Rosendo García.

Se trata de Paola García Dávila, quien fue beneficiada en el programa MOFA, conocido como “Beca Taiwán”, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, y que consta de cinco años para estudios de pregrado, tres para maestría, con un año de estudio del idioma mandarín en cada modalidad.

El solemne acto de entrega estuvo presidido por la Embajadora Ingrid Hsing, en compañía de Norma Cerrato Sabillón, Subsecretaria de Estado en Asuntos de Cooperación y Promoción de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Gloria Menjivar, Subsecretaria de Estado en el Despacho de Educación.

La hija de Rosendo García inicialmente fue enviada a estudiar el idioma mandarín durante un año al Mandarin Training Center, uno de los programas más antiguos y distinguidos del mundo para el estudio del chino como segundo idioma . Está a cargo de la Universidad Nacional Normal de Taiwán (NTNU) en Taipei, Taiwán y se encuentra en el campus de NTNU Daan.

Luego, en 2020, Paola García inició sus estudios en la Universidad de Tamkang, la institución privada más antigua de Taiwán de educación superior y una de sus más distinguidas.

El Campus principal de la universidad está ubicado en Tamsui, Nueva Taipéi, Taiwán, y se caracteriza por su paisaje. Los miembros de la comunidad universitaria se autodenominan «Tamkangianos» .