Sale a la luz que JOH eliminó el Consejo Nacional Contra el Narcotráfico meses después de asumir su primer período presidencial

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Juan Orlando Hernández recibió millones de dólares de varios capos para dejarlos operar en el país, dinero que empleó para obtener de manera fraudulenta la presidencia de la República en dos ocasiones.

Unos meses después de haber asumido su primer período, Juan Orlando Hernández eliminó el Consejo Nacional Contra el Narcotráfico, el cual funcionaba desde 1990.

Dicho Consejo estaba integrado por el Presidente de la República, el Presidente de la Comisión Legislativa sobre el Narcotráfico, el Ministro de Gobernación y Justicia, el Canciller de la República, el Secretario de Salud, el jefe de las Fuerzas Armadas, Procurador de la República y dos representantes de sociedad civil.

Mediante decreto ejecutivo PCM-048-2014 del 9 de agosto del 2014, se ordenó «suprimir el Consejo Nacional Contra el Narcotráfico en todas sus estructuras, tanto institucional como presupuestariamente» .

Las funciones que había realizado hasta entonces el consejo contra el narcotráfico fueron delegadas al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, el cual asumió el presupuesto y los bienes del Consejo suprimido.

En el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no existían integrantes de sociedad civil y estaba integrado por un número reducido de miembros, todos aliados y presuntos cómplices de Juan Orlando Hernández en sus actividades criminales.

Los integrantes del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad eran: el Presidente de la República, Presidente del Congreso Nacional, Presidente la Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Secretario de Seguridad y Secretario de Defensa.