Saltar al contenido
LPH
Facebook FacebookTwitter TwitterInstagram Instagram
LPH
Facebook FacebookGrupo de Facebook Grupo de FacebookTwitter TwitterYouTube YouTube

Senador estadounidense llama a Yani Rosenthal: «delincuente y blanqueador de dinero»

Redacción LPH 13 de septiembre de 202113 de septiembre de 2021

Senador estadounidense llama a Yani Rosenthal: «delincuente y blanqueador de dinero»

El senador republicano del Estado de Florida, Greg Steube, hizo pública su indignación por el hecho de que un «delincuente y blanqueador de dinero» esté aspirando a la presidencia de Honduras.

Pero no solo eso, el representante del 17.° distrito congresional de Florida también envió una carta al titular del Departamento de Estado, Antony Blinken, instándolo a enviar señales claras de que el gobierno de EE. UU. no tolerará la pérdida de progreso en su lucha anticorrupción. 

«Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo, delincuente y blanqueador de dinero condenado, está intentando convertirse en presidente de Honduras después de ser liberado de una prisión federal de EE. UU.», escribió el senador.

«Insté al Departamento de Estado a mantenerse firme contra la corrupción y condenar los esfuerzos de Rosenthal por ganar el poder», manifestó Steube.

Convicted felon and money launderer Yani Benjamin Rosenthal Hidalgo is attempting to become the President of Honduras after being released from U.S. federal prison.

I urged the State Department to stand firm against corruption and condemn Rosenthal's efforts to gain power. pic.twitter.com/WVPOFla9vB

— Congressman Greg Steube (@RepGregSteube) September 13, 2021

A continuación parte de la carta enviada por el congresista Gregory Steube

Estimado secretario Blinken:

Escribimos con preocupación sobre la actual crisis de corrupción en Honduras y el intento de reingreso de Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo en la vida pública. El Departamento de Estado de EE. UU. ha dejado claro que combatir la corrupción arraigada en Honduras es una prioridad regional clave, particularmente

La crisis de corrupción de Honduras se está volviendo cada vez más aguda con los intentos de Rosenthal de ganar el control sobre las instituciones del país. Rosenthal es un delincuente convicto y lavador de dinero que regresó a Honduras desde la prisión federal de Estados Unidos el año pasado. Instamos al Departamento de Estado a enviar señales claras de que el gobierno de los EE. UU. no tolerará la pérdida de progreso en su lucha anticorrupción como como resultado del regreso de Rosenthal a Honduras y que Estados Unidos continuará haciendo cumplir plenamente sus programas de sanciones por tráfico de estupefacientes.

En 2017, se declaró culpable en la corte federal de Manhattan de realizar transacciones monetarias en bienes inmuebles derivados de delitos de narcotráfico entre 2004 y septiembre de 2015. A lo largo de este período de actividad delictiva, Rosenthal también se desempeñó como Diputado en Honduras y lanzó una candidatura presidencial. Tras su declaración de culpabilidad, fue encarcelado en una prisión federal de Estados Unidos durante tres años y regresó a Honduras el año pasado.

…

Como resultado de sus actividades de lavado de dinero, la Oficina de Relaciones Exteriores del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Assets Control («OFAC») agregó a Rosenthal y varias empresas afiliadas a su lista de especialmente designadas Nacionales y Personas Bloqueadas (“SDN”) en 2015. La OFAC designó a Rosenthal de conformidad con el Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos, encontrando que proporcionó «lavado de dinero y otros servicios que apoyan las actividades internacionales de tráfico de estupefacientes de múltiples narcotraficantes y sus organizaciones criminales”. La OFAC aún no ha considerado apropiado eliminar a Rosenthal de su lista SDN, lo que significa que sigue sujeto a restricciones integrales sobre tratos con personas de EE. UU. o en propiedades de EE. UU. Como SDN, también tiene prohibido ingresar los Estados Unidos. 

Hacemos un llamado al Departamento de Estado para que actúe en su compromiso de combatir la corrupción, frenar la crisis humanitaria de los migrantes hondureños y apoyar los intereses de seguridad nacional de EE. UU.  Por estas razones, instar al Departamento de Estado a que indique claramente que se seguirán cumpliendo las sanciones de la OFAC y que Estados Unidos se mantendrá alerta contra el peligro de corrupción que representan los esfuerzos de Rosenthal por ganar el poder.  El Departamento de Estado debería reiterar su oposición a corrupción y su compromiso de trabajar con el gobierno hondureño y las partes interesadas para promover la gobernanza democrática, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos y la igualdad económica y de oportunidades. 

W. Gregory Steube Member of Congress

Comparte esto:

  • Twitter
  • Facebook

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

AVISO LEGAL

  • Política de privacidad

© 2023 LPH

Buscar
A %d blogueros les gusta esto: