Sorprenden a expresidente del Colegio de Periodistas difundiendo documento con firmas falsificadas

El expresidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez Coello, fue sorprendido difundiendo un documento con firmas falsificadas, con el que se buscaba afectar al gobierno de Xiomara Castro y especialmente a los ministros Milton Benítez y Rixi Moncada.

Este 13 de mayo, una cuenta anónima de Twitter llamada Legión +504, la cual no había publicado ni un solo tuit desde que fue creada en noviembre del 2021, publicó un video y un dudoso documento de un supuesto contrato por de 30 millones de lempiras entre el gobierno de Xiomara Castro y una empresa internacional.

«Milton Benítez (Perro Amarillo) firmó un contrato con Venqis S.A, empresa de guerra mediática panameña, por 30 millones de lempiras. El dinero saldrá de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas y el objetivo es atacar a los opositores del Gobierno de Xiomara» , dice la publicación.

Ese mismo día, decenas de perfiles falsos comenzaron a compartir tanto el video como el documento publicado por la cuenta Legión +504.

Los perfiles que participaron en esta campaña de desinformación pueden ser fácilmente identificados como bots, ya que la mayoría fueron creados en enero del 2022. Además, todos tienen un número similar de seguidores (entre 50 y 60) y siguen casi al mismo número de cuentas (entre 50 y 60), o sea, los perfiles falsos se siguen entre sí, por lo que pertenecerían a una misma «granja» .

Vea a continuación una muestra de los perfiles falsos que retuitearon lo publicado por la cuenta Legión +504 (desplazarse hacia los lados):

Sorprendentemente, a pesar que la cuenta que difundió el supuesto contrato del gobierno solo ha hecho dos publicaciones desde que fue creada, el expresidente del Colegio de Periodistas, Dagoberto Rodríguez Coello, la tomó como una fuente confiable y compartió la «noticia» en sus redes sociales.

«El Gobierno pagará $1.2 millones (L 30 millones) a empresa Venquis para controlar y manipular mensaje público en redes sociales. Esta empresa se dedica a crear netcenter y granjas de trolls para atacar voces disonantes y oposición política y destruir reputación de figuras públicas» , aseguró el periodista.

«Esto es delicado» , afirmó Rodríguez Coello en otro tuit.

Cabe señalar que la Secretaría de Finanzas aclaró que el documento y la firma de la Ministra de Finanzas, Rixi Moncada, que circula en redes sociales son falsos .

Dagoberto Rodríguez Coello ha laborado para los diarios La Prensa y El Heraldo. Actualmente es el director de Radio Cadena Voces (RCV) .

Se desconoce si el periodista, quien es un fuerte crítico del gobierno de Xiomara Castro, participó en esa campaña de desinformación con conocimiento y complicidad o sólo fue por falta de investigación.