Sorprenden a Renato Álvarez difundiendo información falsa y lo acusan de cometer delito

El director de los programas de Televicentro, Frente a Frente y TN5 Telenoticias Estelar, Renato Álvarez, fue denunciado por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

Según la denuncia, durante la emisión de TN5 Estelar del jueves 3 de marzo y de Frente a Frente del 4 de marzo de 2022, Renato Álvarez emitió información falsa que es constitutiva de delito.

El periodista aseguró que el COFADEH ha extendido 50 certificaciones relacionadas con decretos de amnistía, entre ellas la del señor Marcelo Chimirri, quien fue absuelto y dejado en libertad esta semana.

«Sin la certificación del COFADEH no se puede amnistiar bajo este Decreto a nadie, hoy Marcelo Chimirri ha sido amnistiado, pero porque también el COFADEH emitió certificación» , aseguró Renato.

«Esto ha generado la controversia y el debate en el país, de que esta amnistía no solo se está utilizando para cuestiones de tipo político, sino que para otro tipo de delitos y eso es lo que ha generado malestar entre la población” expresó el señor Álvarez.

No obstante la coordinadora general del COFADEH, Berta Oliva, desmintió rotundamente tal información y manifestó que en ningún momento ha sido entrevistada o consultada por TN5 Estelar para abordar este tema.

Por lo tanto el COFADEH emplazó a Renato Álvarez para que muestre el número de acreditación que ese comité extendió al señor Chimirri.

«Le recordamos al periodista Renato Álvarez que, por hechos similares, enfrentó procesos penales y fue encontrado culpable en febrero de 2004 por los delitos constitutivos de difamación y calumnia»

COFADEH

La reconocida defensora de derechos, Berta Oliva, afirma que el señor Marcelo Chimirri no ha tenido ninguna comunicación con el COFADEH, tampoco se le ha extendido ninguna acreditación o constancia. Por lo que “le recomiendo al señor Renato Álvarez que sea más serio”, declaró Oliva.

«Lo emplazo a que me diga qué número de acreditación es la del señor Chimirri» , ya que el COFADEH lleva un registro de cada documento extendido, agregó.

«Señor Renato Álvarez, colocar verdades como mentiras y mentiras como verdades también es impunidad, usted otra vez actúa como cuando anunció con bombos y platillos el gane de la presidencia de Honduras con ‘los votos rurales’ y en plena crisis de violación a los derechos humanos durante el golpe de Estado de 2009, usted afirmaba que todo estaba bien» , señaló el COFADEH.