«Toño» Rivera notarizó contrato de préstamo millonario de Ficohsa para JOH, después de ser señalado de narcotráfico por Fiscalía de Nueva York

Banco Ficohsa es una de las principales instituciones financieras con las que el presunto narcotraficante Juan Orlando Hernández trabajó durante muchos años. Incluso después de haber recibido graves acusaciones de parte de fiscales estadounidenses, JOH continuó recibiendo millonarios préstamos de Ficohsa.

Hay fuertes indicios de que los bancos hondureños han estado utilizando los préstamos como mecanismo para facilitar el lavado de activos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

El 15 de febrero del 2021, ante los oficios del notario y actual diputado del Partido Nacional, Antonio César Rivera Callejas, banco Ficohsa le otorgó un préstamo prendario por 15 millones de lempiras a Inversiones del Río, una de las empresas de Juan Orlando Hernández y su familia.

Además, ese mismo día «Toño» Rivera notarizó el contrato de una tarjeta de crédito de Ficohsa por 898, 481 lempiras para Juan Orlando Hernández y otra por 375,930 para Ana García Carías.

En total, los contratos notarizados por el diputado nacionalista ascendieron a más de 16 millones de lempiras.

Poco más de un mes antes, el 8 de enero del 2021, fiscales estadounidenses habían hecho explosivas acusaciones contra el entonces presidente hondureño, previo al juicio de Geovanny Fuentes Ramírez.

En un documento de 49 páginas, los fiscales describieron las reuniones que JOH sostuvo con Fuentes Ramírez, en las que supuestamente recibió cientos de miles de dólares en sobornos. Además, en esas reuniones Hernández solicitó acceso a un laboratorio de cocaína y manifestó su intención de «meter las drogas en las narices de los gringos» , aseguraron los funcionarios de EE.UU.

Banco Ficohsa se encuentra actualmente bajo el escrutinio público luego de haber aceptado la transferencia de propiedades con valor más de 70 millones de lempiras de Juan Orlando Hernández, cuando este ya estaba detenido tras haber sido solicitado en extradición por EE.UU.

El sospechoso movimiento de bienes, realizado el 21 de marzo del 2022, se llevó a cabo para saldar millonarios préstamos que ese banco había otorgado a los Hernández García, entre ellos los que fueron notarizados por Antonio «Toño» Rivera Callejas, que ya se habían convertido en más de 28 millones debido a los intereses y gastos administrativos.

«Toño» Rivera es socio de Ficohsa, señala ministro Milton Benítez

El periodista y ministro asesor de comunicaciones del gobierno, Milton Benítez, ha catalogado en reiteradas ocasiones a Antonio Rivera Callejas como el principal defensor de la banca en el Congreso Nacional.

Según investigaciones del periodista, Rivera Callejas incluso es socio de banco Ficohsa.